miércoles, 12 de junio de 2013

Charla

Charla de la ADP y la Cooperativa de Maestros.

En este hermoso día miércoles 5 de junio del año 2013, se impartió la charla sobre la ADP (Asociación Dominicana de Profesores) y la Cooperativa de Maestros, a cargo del Lic. Braulio Félix Rivera, su compañero el Lic. Michael no pudo asistir por motivo de trabajo.

  
Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
.El Lic. Braulio Félix inicio hablando sobre la ADP, el mismo puntualizo que esta entidad tiene su nacimiento el 13 de abril del 1970 por un grupo de maestros, que estaba preocupado por la situación que vivía el docente en esa época, entre los fundadores más destacados se pueden mencionar a: Sergio Guerrero, Melanio Paredes, Nelly Amador, entre otros.

Esta institución fue creada con el  fin de defender los derechos de los maestros/as del país. En la actualidad la presidencia está presidida por Cruz María Santana.

También débenos saber, que esta contiene 5 corrientes magisteriales que son:

  • La Eugenio María de Hostos, la cual es la más grande y pertenece al PLD.
  • La Salome Ureña, está presidida por PRD.
  • Juan Pablo Duarte, por la izquierda.
  • Emilio Prud´Homme, por el PRSC.
  • Eladio Peña de la Rosa, por el PTD.
Por otra parte señalo que las elecciones de la ADP se celebran cada tres años, el último miércoles de febrero. La ADP es un gremio de los maestros y para los maestros se es miembro automáticamente se ingresa al sistema. 
Otro dato muy importante es que en cada municipio hay un representante de la ADP, los cuales se reúnen mensualmente.
La ADP ayuda al profesor en cualquier problema que se le presente pero Braulio dijo que este tiene que cumplir con sus deberes y compromisos.

La ADP es uno de los gremios mejores consolidado del Caribe, con fines y metas muy bien planteados, por eso el dice que es importante formar parte de esta asociación y mantenernos activo en la actividades de la misma.

        La Cooperativa de Maestros.

El Lic. Braulio Félix nos informo sobre unos datos muy importantes que debemos conocer y manejar sobre la cooperativa de maestros, primero inicio hablando del origen de esta entidad.


La cooperativa de maestros fue fundada por el Dr. Octavio Ramírez, el 6 de marzo del 1971 y en la actualidad esta es una de las instituciones más poderosas de América Latina.

La cooperativa les facilita préstamos a los profesores para que puedan resolver sus necesidades básicas.

5 comentarios:

  1. Los temas tratados en estas charlas fueron muy interesantes ya que nos estuvieron informando sobre la ADP y la cooperativa de maestros, aquí se nos explicó la función de la Asociación Dominicana de Maestros la cual es defender los derechos de estos, mientras que de la cooperativa se nos dijo cuáles son los servicios que esta ofrece los cuales son muy importante para el bienestar económico de los docentes.
    Att. Alexandra Javier Sánchez, grupo 7.

    ResponderEliminar
  2. Estas diversas charlas han sido de gran importancia ya que a través de la misma e obtenido nuevos conocimientos.

    Después de tener tres meses nombrado pasamos hacer parte de la cooperativa mientra que automaticaqmente nos nombran psamos hacer parte de la ADP.

    Marlyn Estefany Salas Carrasco

    ResponderEliminar
  3. Considero de mucha importancia estas charlas ya que a través de estas pude construir y afianzar conocimientos. La ADP tiene como misión defender los derechos de los docentes, una educación de calidad para todos los dominicanos.
    Pero no solo esto, también debe velar por el cumplimiento de los deberes que como educadores tienen los docentes practicando la justicia, la solidaridad y la tolerancia.
    Att: Greydi M. Ortega, grupo 7

    ResponderEliminar
  4. Adriana Constanzo.
    esta charla fue de suma importancia ya que seremos docentes y debemos estar informados con las cosas que estamos estrechamente relacionado con nosotros ,ya que la ADP tiene como objetivo ayudar al gremio magisterial en lo que ellos puedan necesitar, ya que como docentes en ocasiones nos vemos en la necesidad de que se nos defiendas frente a dichas problemáticas.

    ResponderEliminar
  5. Yajairis Rojas.
    Hablar de los maestros incluye de una madera o otra hablar de su asociación y de u cooperativa, ya que estas dos entidades son las que se preocupan porque los maestros puedan por lo menos vivir horadamente, ya que en la charla que nos dio el señor, Braulio Feliz, nos hablaba como funcionaba la misma.

    ResponderEliminar