martes, 21 de mayo de 2013

UNIDAD I

LA PROFESIÓN DOCENTE.

La labor de enseñar se encuentra estrechamente vinculada con la historia de la humanidad, en particular de occidente. Sin embargo, algunos elementos que permitan caracterizar como profesión esta actividad sólo se encuentran a partir de la conformación de los sistemas educativos como resultado de la estructuración de los Estados Nacionales.

La llamada profesión docente constituye, sin lugar a dudas, una de las actividades que ha invitado al estudio y reflexión en la historia del pensamiento occidental. No importa cuáles sean las denominaciones con las que se ha definido esta práctica: maestro, profesor, enseñante o docente, existe una amplia evidencia del interés por analizar esta práctica aún antes de que se conformara el sistema educativo del estado nacional. De esta manera, griegos, romanos, o bien los padres de la iglesia de San Agustín a Tomás de Aquino, dejaron diversos reflexiones sobre el maestro, las de estos dos últimos autores sosteniendo una cosmovisión de la docencia como apostolado, proyectando una identidad profesional cercana a una tipificación de “prototipos de hombres”, modelo ideal, que de alguna forma tiene cierta repercusión aún en nuestros días.

Tengamos presente que la actividad docente tal como la conocemos sólo se conformó en cuanto se fue estructurando el sistema educativo. Ciertamente los didactas de la reforma y contrarreforma, fundamentalmente a partir de Comenio establecerán una discusión sobre la función del docente, la cual se encuentra vinculada a una ética religiosa, como orientación global de esta práctica. A la vez, con ellos se inicia un modelo de actuar apoyado en técnicas de trabajo en el aula. Sólo la conformación de los sistemas educativos, como resultado de la integración de los estados nacionales creará condiciones para la conformación de la actividad docente que conocemos. Esto es un sujeto que recibe un contrato para realizar la tarea de enseñar, que recibe una preparación formal para ello. 


A mediados del siglo xix se aspiró a realizar un tránsito de la visión religiosa a una perspectiva profesional. La función docente que hoy conocemos sobre todo a nivel básico se ha convertido en una actividad fundamental para el Estado responsable del funcionamiento del sistema educativo y para un número considerable de sujetos, cerca de 25 millones en el planeta dedicados a la educación básica, de los cuáles 3.4 millones se desempeñan en América Latina, los que cuentan con un contrato laboral y obtienen una identidad profesional, esto es, en términos genéricos son profesores.




CONCEPTOS DE PROFESIÓN. 

Profesión, del latín professĭo, es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte). La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica.

Por lo general, las profesiones requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse tras una formación terciaria o universitaria. Los oficios, en cambio, suelen consistir en actividades informales o cuyo aprendizaje consiste en la práctica. En algunos casos, de todas formas, el límite entre profesión y oficio es difuso.


Aquel que ejerce una profesión se conoce como profesional. Esta persona ha cursado estudios y cuenta con algún certificado o diploma que avala su competencia para desempeñar el trabajo.


El Diccionario Manual de la Lengua Española (2007. Larousse Editorial, S.L.), define la profesión como el empleo, oficio o trabajo que una persona ejerce a cambio de una retribución económica, por ejemplo: ser abogado de profesión. La define también como el conjunto de profesionales de un ámbito determinado, por ejemplo: la profesión médica ha expresado su queja al ministerio. Una tercera definición según este diccionario es el ingreso voluntario de una persona en una orden religiosa.

Por otra parte, el Diccionario Enciclopédico (2009. Larousse Editorial, S.L.), la define como la acción y efecto de profesar. Empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente.

En este sentido, puede definirse profesión como una actividad que sirve de medio de vida y que determina el ingreso profesional. De manera general, se define la profesión como ocupación sobre la base de un gran acervo de conocimiento abstracto, que permite a quien la desempeña libertad de acción y que tiene importantes resultados sociales.

Para la década de los treinta, Carr Saunders y Willson (1933) señalan que una ocupación alcanzaba el estatus de una profesión.

Millerson (1964), definió toda profesión debe cumplir con características que midan el grado de profesionalización de las diferentes ocupaciones, los profesionistas deben tener un sueldo elevado, un estatus social alto y autonomía en su trabajo (Burrage, 1990). 

Para que pueda existir una auténtica profesión, Johnson (1972) señaló que, es necesario que las personas que practican la ocupación formen un grupo homogéneo. Asimismo, Parkin (1979) sugiere que se siguen estrategias de exclusión para restringir el acceso a las profesiones (Burrage, 1990).

A partir del trabajo de Cleaves (1985), una nueva concepción de la profesión se da, por lo que sostiene que las profesiones requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.


Por otra parte, algunos autores como Brunner y Flisfich (1989), consideran que las profesiones son imprescindibles, tanto porque poseen un saber técnico, como por los valores que representan (Pacheco, 1994).


CONCEPTOS DE PROFESIONALISMO Y PROFESIONALIZACIÓN.

Profesionalismo.

El término profesionalismo se utiliza para describir a todas aquellas prácticas, comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad en la actividad que se desempeñe. El profesionalismo es la consecuencia directa de ser un profesional, un individuo que tiene una profesión particular y que la ejerce de acuerdo a las pautas socialmente establecidas para la misma. Las pautas de profesionalismo pueden llegar a ser muy variadas e ir desde aspectos físicos y de apariencia (tales como vestimenta) hasta actitudes morales y éticas (tales como el cumplimiento del deber en cualquier situación y realidad).

La noción de profesionalismo se relaciona, de más está decir, con la de profesión. La profesión es un tipo de oficio adquirido de manera legítima por una persona luego de realizar una carrera de estudio o trabajo que otorgue las capacidades, conocimientos y habilidades específicas para la actividad elegida. La actitud de profesionalismo, de actuar como un profesional significa que a la hora de ejercer esa tarea o actividad, la persona se desempeña de acuerdo a los parámetros específicamente establecidos para la misma como también de acuerdo a parámetros generales de conducta y moral.

El profesionalismo sin embargo puede existir en el caso de personas que no cuentan con una profesión legal y oficial pero que aún así demuestran importantes rasgos de respeto, compromiso, entrega y seriedad en aquello que hacen. El profesionalismo es sin dudas uno de los rasgos más buscados a la hora de establecer empleos, pero al mismo tiempo puede llegar a ser difícil de medir en términos cuantitativos. Evidentemente, hay algunos elementos que pueden ser claramente señalados como falta de profesionalismo, tales como la impuntualidad, el lenguaje agresivo y formas de comunicación o de manejo inapropiadas, la falta de compromiso con la actividad, la apariencia no apropiada, el establecimiento de vínculos afectivos con colegas o clientes cuando esto no está permitido, etc.


Profesionalización.

La profesionalización, entendida como la pertinencia de cualquier acto educativo en el logro de su fin, es una categoría que opera a nivel social, en el ámbito de los niveles de educación, ya sea escolarizada o informal, en el mundo de la escuela, en la comunidad y en el mundo laboral.

La profesionalización desde el prisma de la pedagogía está condicionada por variables de diferente naturaleza, y muy especial, por el lugar que ocupe la educación en determinada sociedad, el rol de la escuela y sus relaciones con las demás agencias educativas.

El Diccionario de la lengua española (2005. Espasa-Calpe), define la profesionalización como la conversión de un aficionado o una actividad en profesional.

Es por tanto dar carácter de profesión a una actividad.


Diferencia entre  Profesionalismo y Profesionalización.


Hablar de profesionalización, involucra hacerlo desde el estudio que la sociología ha hecho de las características de las profesiones, como estructuras en el orden social. En la docencia, el camino de la profesionalización  es el de adquirir las características de las profesiones de alto estatus, entre las que se cuentan la titulación, la acreditación y la existencia de asociaciones profesionales. Mientras que el profesionalismo es una actitud ante el trabajo. Comportarse con profesionalismo es importante. Llegar a tiempo, ser entusiasta y entregado, cumplir compromisos. Que actúe con profesionalismo es lo mínimo que se espera de un docente escolar profesional, o de cualquier profesional. Tan importante como es, sin embargo, no basta para profesionalizar la docencia.



CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

De manera general se puede decir que las principales características del rol docente están concebidas en los siguientes aspectos:

  • Ser el nexo entre la sociedad actual y el educando.
  • Ser mediador entre niño y el conocimiento.
  • A través de su papel en la escuela, el rol del maestro es el de agente de consolidación de un estilo de vida democrático. 
  • Esta tarea ha de concentrarse en las relaciones pedagógicas y en las relaciones educativas con los niños.
  • A partir de las relaciones educativas con los niños, es rol del educador, dirigir al alumno estableciendo estrategias que faciliten la construcción de su propio conocimiento.


Por lo tanto, en base a las características del rol docente el maestro debe realizar los siguientes aspectos:

  • Debe establecer un ambiente que propicie el desarrollo socio-afectivo del niño.
  • Evaluar el currículo en función de los requerimientos socio-afectivos y socio-cognitivos de  los alumnos, así como el valor transferencial de los contenidos y de la metodología que propone.
  • Realizar el planeamiento de su tarea en función de esta evaluación.
  • Seleccionar las estrategias metodológicas que mejor se adopten a las construcciones cognoscitivas.
  • Conducir la enseñanza.
  • Evaluar el proceso educativo en su totalidad integrando la auto-evaluación de su propia tarea.
  • Estimular la auto-educación del alumno en la medida de sus capacidades.
  • Realizar el seguimiento individual a los niños.
  • Crear las condiciones para la comunicación y participación de los padres en la tarea educativa.



EL DOCENTE COMO FACILITADOR Y MEDIADOR.

El papel del educador en la Educación Preescolar o Inicial consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y medidas experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.

Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo próximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro para llevar al niño y la niña a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo.

La característica más importante de un maestro que trabaja con un currículo cognitivo es su rol de facilitador y mediador. Esto quiere decir que el maestro:

  • Sirve como una especie de catalizador produciendo una relación cognitiva importante entre los niños y sus experiencias.
  • Ayuda a los niños a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.


La finalidad de la mediación con el niño es:

  • Extraer de cada experiencia que los niños tengan el aprendizaje máximo de principios generalizadores.
  • Aplicar estrategias sobre cómo percibir el mundo.
  • Profundizar en el pensamiento sistemático, claro y efectivo de aprender y resolver problemas.



El maestro como facilitador cumple con las siguientes funciones de manera efectiva para el aprendizaje:

  • El profesor, preferentemente, estructura el material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.
  • Organiza un ambiente rico en estímulos donde se "dan" las estructuras que quiere enseñar.
  • Propone metas claras, apoya al estudiante en su elección. Desarrolla criterios para determinar si se llegó o no a la meta deseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje.
  • En la función de apoyo mantiene una posición permisiva y atenta.
  • Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos.
  • Interviene sólo si se lo solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones más que con palabras.
  • Acepta el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigación.
  • No se muestra ansioso por llegar a resultados. El aprendizaje es un proceso, a veces lento.
  • Su actitud y actividad muestra a un adulto interesado en lo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitud muestra que sabe que también él está aprendiendo.
  • Selecciona actividades que le interesan, demuestra saber que enseñamos lo que sentimos, hacemos o somos rara vez lo que decimos.
  • Recurre tanto como puede a preguntar. Cada vez que lo hace espera la respuesta. Evita el uso de preguntas vacías, aquellas que no requieren o no aceptan respuestas).
  • Si pregunta, da tiempo, propone medios, reformula, acepta y construye sobre las respuestas o las respuestas parciales.
  • Al formular una pregunta no señala a un alumno en particular. (Con esto sólo se logra aumentar la ansiedad del alumno señalado, disminuye su actividad mental, por lo menos la actividad coherente) y crea una actitud de espera en el grupo muy distinta de la actitud de búsqueda que se pretende).
  • Si participa en un trabajo grupal, adopta el tono y la actitud de quien construye con el grupo, no imponga su criterio, sugiere y deja actuar.
  • Si sus argumentos no son aceptados, actúa como reconociendo que no son convincentes para el grupo. No recurre a su autoridad, deja actuar, escucha. Si procede, busca otro ángulo o las fallas de su argumentación.
  • Usa un lenguaje matemático tan preciso como su auditorio puede aceptar y no exige lo mismo de los estudiantes. Prefiere que ellos usen sus propias palabras.
  • Apoya a los estudiantes individuales a relacionar el conocimiento nuevo con el ya adquirido.
  • Estimula la expresión personal de lo aprendido.


EL DOCENTE COMO MODELO.

La creación de un clima social un clima social y emocional para el aprendizaje activo, es un aspecto central en el currículo del preescolar ya que:

  • Influye en los efectos sobre el aprendizaje.
  • Brinda la creación de los bloques esenciales para la salud emocional y social de los niños, tales como:
    • Confianza en los otros.
    • Iniciativa.
    • Autonomía.
    • Empatía.
    • Auto-confianza.

El adulto genera oportunidades para que los niños elijan, piensen y resuelvan problemas por sí mismos, y para que interactúen entre ellos. Esto garantiza que los niños aprendan y se desarrollen.

Las principales acciones que propicia la interacción son:

  • Crear un clima intelectual estimulante.
  • Mantener una actitud constante de observación.
  • Respetar las opiniones de los niños.
  • Elogiar cuando sea necesario.
  • Aceptar la expresión de sentimientos.
  • Revisar constantemente los procesos de aprendizaje.
  • Facilitar estrategias significativas a los niños tomando en cuenta sus necesidades e intereses.


La interacción docente-alumno se manifiesta en la reflexión de la acción recíproca, pues el alumno reflexiona acerca de lo que oye decir o ve hacer al docente, y reflexiona también sobre su propia ejecución. A su vez el docente se pregunta lo que el estudiante revela en cuanto a conocimientos o dificultades en el aprendizaje, y piensa en las respuestas más apropiadas para ayudarle mejor. Así, el alumno intenta construir y verificar los significados de lo que ve y oye, ejecuta las prescripciones del docente a través de la imitación reflexiva, derivada del modelado del maestro. El alumno introduce en su ejecución los principios fundamentales que el docente ha demostrado para determinado conocimiento, y en múltiples ocasiones realizará actividades que le permiten verificar lo que el docente trata de comunicarle.

De este modo la calidad del aprendizaje depende en gran medida de la habilidad del docente para adaptar su demostración y su descripción a las necesidades cambiantes del alumno. Para lograrlo se requiere motivar de forma conveniente al alumno y ofrecerle experiencias educativas pertinentes, estableciéndose una relación de enseñanza-recíproca dinámica y autorreguladora.


EL ROL DEL DOCENTE EN EL MOMENTO DE LA PLANIFICACIÓN.

Por medio de las siguientes estrategias empleadas por los docentes en un momento de la jornada diaria (momento de la planificación del niños), se puede apreciar el rol del docente como mediador, facilitador y modelo. El docente cumple con su rol de manera completa en cualquier momento del día, por ejemplo se cita el momento de la planificación en donde el docente debe:

  • Estimula al niño para que escoja lo que desea hacer.
  • Estimula a los niños que hablan poco, para que expresen lo que desean hacer.
  • Plantea varias opciones para aquellos niños que no saben que hacer, para que puedan escoger.
  • Permite al niño en sus etapas iniciales del proceso, que exploren con las personas y los materiales para que conozcan su ambiente, las actividades, las áreas y las personas que lo conforman.
  • Utiliza una cartelera de selección.
  • Crea un ambiente de cálido que ayude a los niños a sentirse cómodos, a confiar en su propio poder y darse cuenta que pueden hacer escogencias.
  • Acompañan al niño hasta las áreas, cuando requieran este tipo de ayuda.
  • Ayudan a los niños a pensar en el mayor número de detalles dentro de la actividad escogida.
  • Acepta las diferentes maneras que tienen los niños para planificar lo que van a realizar.


VISIÓN DOCENTE.

La visión que se tiene sobre la profesión docente obedece a una cantidad de factores que involucran la labor docente como una labor compleja, un tanto ingrata. Desde una visión basada en la operacionalidad del profesor, esta obedece a entregar aprendizajes a los estudiantes y en lo posible realizarlo dejando un legado de calidad .Así las competencias de todo docente se someten a los conocimientos transversales a cualquier subsector de aprendizaje que permiten encausar sus prácticas de aula y darles sentido relacionando el contexto escolar de forma íntegra. Lógica Una vez delimitados los Objetivos del Profesional y la Lógica Esencial de la Profesión, se requiere a partir de ellos, establecer, el Modelo del Profesional, pasando por el análisis de las relaciones dialécticas que se establecen entre ambos componentes. En este caso, la relación se da entre objetivo y contenido dado que en la lógica de la formación del profesional están los contenidos y de otra parte están los objetivos del graduado. Lo que antes era una relación entre objeto y método cuando hablábamos del objeto de trabajo del profesional, al llevarlo al plano didáctico se transforma en la relación objetivo - contenido, propia del diseño curricular.


MISIÓN DOCENTE.

Así como la educación es tan compleja, la misión del docente también lo es, ya que el maestro es una pieza clave del proceso de enseñanza aprendizaje. Un educador en un proceso sistemático es necesario, un formador del desarrollo integral del sujeto, un instructor que funge como un facilitador del conocimiento es lo que en verdad nos une a nuestros alumnos. Como está estipulado en el artículo tercero constitucional“... la educación que imparta el Estado buscará el desarrollo integral del ser humano...” Está es la misión gubernamental, mía también por mi formación docente que  se da en una escuela Normal.

La misión  del docente no solo es enseñar en el campo cognitivo, sino también en el campo afectivo  y psicomotor,  muy pocos maestros actualmente abarcan estos tres grandes campos, A través de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales  debemos informar y forma a nuestros alumnos. Pocos son los profesores  que nos enseñan a querer y respetar nuestro cuerpo, ha cuidar nuestra autoestima, nuestra sensibilidad, pocos son en verdad los que nos hablan de una meta-cognición necesaria para poder obtener conocimientos nuevos  y hacer una reelaboración  y aplicación de los viejos.

Como dice Michel Foucault  es  brindarles a nuestros alumnos “la caja de herramientas  para la vida”, porque si bien el ser humano  no es perfecto, si puede ser perfectible, a través de la interacción entre el sujeto y el objeto creando una retroalimentación. En  mi caso particular como instructor de una lengua extranjera, que mis alumnos ocupen el Inglés como una segunda lengua por la cual ellos se comuniquen en su vida laboral o personal.

Si bien el Dr. Apple  dice que todos somos educadores, yo agregaría   que no todos podemos enseñar de todo   y que la gran mayoría no tiene la mayor idea de cómo se enseña. Así el buen docente es el que quiere, puede y sabe cómo enseñar, tres aspectos básicos que todo aquel que se le llame maestro debe tener.

Lo anterior no quiere decir que hay maestros buenos o malos, sino que todos pasamos por un proceso de aprendizaje (quizá por eso se le llama al maestro el eterno alumno)  y como en todo proceso solo nosotros decidimos que tan rápido pasamos por esté.

Por otra parte, la responsabilidad social y moral que recae en los hombros del maestro es titánica, desde la creación  de  las escuela Normales después de la  época Napoleónica en Francia, cuando la sociedad y la educación iban en decadencia, los francés creyeron la necesidad de que un profesionista dictará las normas sociales que deberían seguir (de ahí el nombre de Normal). Así el maestro se convierte en un modelo a seguir  un ejemplo para la sociedad, una responsabilidad que ninguna  otra profesión demanda.




MITOS DOCENTES.

1. El profesor/a nace, no se hace.
2. Para ser profesor/a basta tener conocimientos.
3. Para ser profesor/a basta tener voluntad.
4. La enseñanza causa aprendizaje.
5. Hay formas inequívocas de saber si el aprendizaje se ha producido.
6. Hay formas inequívocas de saber por qué no se ha producido el aprendizaje.
7. Sólo aprenden los alumnos/as.
8. Los alumnos/as sólo aprenden conocimientos.
9. Los alumnos/as sólo aprenden de los profesores/as.
10. Los alumnos/as sólo aprenden lo que se les pretende enseñar.


LENGUAJE DEL DOCENTE.

La correcta dicción es una de las condiciones esenciales del buen maestro. Pero la buena dicción no basta; es necesario que el maestro sepa utilizar su voz como el instrumento que es, aprovechándola al máximo. Desde el punto de vista didáctico, interesan especialmente la claridad, la modulación, el timbre, la intensidad y el tono. De la armonización de estas cualidades depende que la voz se constituya en un factor de atracción o de rechazo por el alumno.

Condiciones esenciales en el lenguaje del docente.

Corrección. El lenguaje del maestro debe ser correcto, esto es, exacto en su pronunciación; exacto en la enunciación de los tiempos verbales, apropiado en el uso de los vocablos, y sintácticamente claro y coherente.

Fluidez. El maestro debe manejarse con soltura mediante un léxico rico, accesible y diversificado. Debe expresarse con facilidad, de suerte que las ideas se vayan clarificando paso a paso, a medida que avanza en sus explicaciones.

Sencillez. Los términos deben ser accesibles al entendimiento del alumno. La comprensión es la clave de la sencillez, si bien lo sencillo no debe ser necesariamente vulgar y trivial.

Precisión. Cada palabra, cada concepto, cada frase u oración, deben expresar cabalmente lo que se quiere decir, sin más palabras que las imprescindibles.

Concisión. De la precisión deriva la concisión. El lenguaje debe ser medido, limitado en cantidad, aunque rico y fecundo en calidad. La brevedad adquiere, en materia didáctica, el significado valor de la economía en tiempo de enseñanza y de ganancia en tiempo de aprendizaje.

Elocuencia. El lenguaje del maestro debe deleitar y persuadir, convencer y conmover al auditorio escolar. Tanto las palabras, como los gestos o ademanes deben dar a entender con viveza lo que se quiere transmitir al alumno.

Calidez o tono afectivo. La palabra fría, deshumanizada, es incapaz de abrir las puertas del entendimiento. El lenguaje, en cuanto símbolo de comunicación, debe teñirse con cordialidad, de simpatía, de calor humano o, si se quiere, de la dosis de emoción que, oportunamente puesta en juego por el maestro, puede llegar a generar sentimientos altruistas en los educandos.

La acción comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de la especie humana.

La educación tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra (Carlson J. y Thorpe, C.:1990), es una verdad consabida; más, no obstante, el proceso de transmisión y actualización de conocimientos no es suficiente, ya que se necesita, además, capacidad de prever las futuras circunstancias de comunicación de los seres humanos entre sí y su entorno; es decir, el adecuado diálogo de los seres humanos entre sí y su entorno. Se considera que hacer necesario lo anterior, al mismo tiempo que evoluciona nuestro mundo es necesario considerar (producto de evaluaciones y debidas reflexiones) los métodos y formas de comunicación que garanticen un adecuado desarrollo del proceso educativo en las instituciones de educación con el medio ambiente. Medio ambiente que no puede soslayarse en cualquier modalidad de evaluación, en razón de que toda proceso educativo es un proceso de interacción social que sucede en determinado medio ambiente (Galton, M. y Moon, B.:1986).


SÍMBOLOS DEL DOCENTE.

El signo de la docencia es el maestro; también lo es el libro y el gis (tiza); pero el símbolo de la educación es la escuela; el signo es un mediador físico y perceptible que nos ayuda a configurar o a identificar un concepto; así por ejemplo, el signo de la educación preescolar es la joven educadora con su bata azul o roja y el niño pequeño, bien peinado y sonriente; pero el símbolo es un jardín de flores que serán cultivadas en las aulas del jardín de niños.

En la docencia hacemos uso de signos y de símbolos cuando pretendemos comunicarnos con los alumnos; solo que no se establece el proceso de comunicación si no se da previamente el de identificación y decodificación de los signos propuestos por el docente. De tal manera que la interrelación sígnica no se realiza y por consiguiente tampoco se da la comunicación; pues no hay el libre flujo (interrelación) de datos comunes. Es decir que para que haya comunicación entre dos o más sujetos se hace necesario que cada uno de ellos procese en su estructura mental un análisis intrasígnico que ayude a depurar la construcción de las ideas; pues sin ello no es posible establecer una verdadera interlocución; que es la parte activa de la comunicación; siendo ésta, en sí misma, la parte potencial e intrínsecamente dependiente de la interlocución.





27 comentarios:

  1. En esta primera parte de su blogg con la unidad 1, de todo este interesante material una parte que llamó mucho mi atención es donde dice que el profesionalismo es la consecuencia directa de ser profesional. Inmediatamente yo entiendo que el profesionalismo es la parte en la que se demuestra la formación que se ha recibido como profesional, el nivel ético, el compromiso, la colaboración, la efectividad y valores que se han desarrollado y asumido en el transcurso de la formación en determinada profesión.
    JUANA MORFA SOLIVER del grupo 2

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  2. Como futuro docente esta unidad nos ayuda a comprender que la profesión docente es el ejercicio de la enseñanza en planteles oficiales y no oficiales de la educación en los distintos niveles y como ventajas nos ofrece el fortalecimiento de las capacidades socio afectivas, cognitivas,creativas y lúdicas a través de la mediación de experiencias. Discernimiento ético y respetuoso de la naturaleza humana, sólidos conocimientos fundamentados en la comprensión del niño en los procesos de aprendizaje, como acciones pedagógicas, didácticas evolutivas contextualizadas en las bases curriculares. Att: Greydi Ortega. Grupo VII

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  3. Profesionalismo y profesionalización, aunque son dos términos sumamente parecido, tienen significados distintos. El primero es la manera ética de actuar correctamente, mientras que el segundo consiste en alcanzar una profesión.

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  4. El docente como modelo influye mucho en los efectos sobre el aprendizaje este nos brinda confianza en los otros.

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  5. Como ya mis compañeros han dicho estos temas son de mucha importancia para cada uno de nosotros tanto en nuestra vida personal como profesional, pero cabe destacar que entre la profesionalizacion y el profesionalismo existe lo que es una gran diferencia,ya que el profesionalismo es una actitud del ser humano ante el trabajo que tiene que realizar, mientras que la profesionalizacion involucra lo que es el orden social pero desde el estudio, es decir, capacitarce y darle seguimiento a su profesion.

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  6. Respuestas
    1. Puedo decir que la profesionalización docente implica desarrollar aptitudes necesarias para desempeñar la actividad docente. La profesión docente es una labor que ejerce un individuo con capacidades esenciales para dar un mayor conocimiento a quienes reciben dicha formación.
      Tanto el profesor como el alumno aprenden el uno del otro en un proceso de enseñanza-aprendizaje, y es por ello que la potenciación de la profesionalidad docente también influiría a plantear mejores aprendizajes en los alumnos.
      Luci María Ciriaco Lugo

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  7. Después de haber analizado estos temas puedo afirmar que la profesión docente es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad y es importante saber que como futuros profesionales tengamos en cuenta la importancia de realizar la profesión con mucho profesionalismo ya que el futuro de los niños y niñas depende de nosotros. Att:Milagros Yudelka Rojas

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  8. Cabe destacar que como futuros docente debemos conocer la diferencia que existe en ser profesional y ejercer con profesionalismo, ya que existe una gran diferencia en cada una de ellas, teniendo en cuenta que la profesionalización es el proceso de formación para hacerse profesional y la profesión es quien ejerce alguna carrera.att: Milagros Yudelka Rojas

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  9. El docente es considerado como una persona que enseña y es mediador de aprendizajes, lo cual debe transmitir conocimientos a otros individuos. Es por esta razón que un docente debe prepararse bien para poder dar la calidad que se le pide al momento de realizar su labor.
    Luci María Ciriaco Lugo

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  10. La labor de enseñar ha estado presente en todas las etapas de la historia de la humanidad. Esta ha pasado por un proceso evolutivo que la llevó a convertirse en lo que hoy conocemos como PROFESIÓN DOCENTE. Es interesante ver el papel tan importante que esta juega en la sociedad. Att.: Martha Tavárez.

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  11. Debemos de tener claro que el principal objetivo del docente debe ser siempre que sus alumnos consigan el tan importante aprendizaje que necesitan para enfrentar los retos que les presenta la vida diaria. Att.: Martha Tavárez.

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  12. La Profesión Docente se caracteriza por ser el nexo entre la sociedad y el educando. Es decir que el docente desempeña un papel de mediador entre el niño y el conocimiento, consolidando así un estilo de vida democrático. Att.: Martha Tavárez.

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  13. Todo docente debe disponer de estrategias planificadas que le sirvan como instrumento para despertar en los niños el interés de escoger lo que desea hacer, así como también estimularlos para superar sus debilidades sociales. Att.: Martha Tavárez.

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  14. Una de las herramientas indispensable para el buen maestro, sigue siendo la buena dicción. No es precisamente ser perfecto en este aspecto, sino más bien tener la habilidad suficiente para saber utilizar su voz, que es un instrumento esencial en la labor de enseñanza.
    La enseñanza es un proceso que depende de la comunicación. La forma de trasmitir ese mensaje es a través del lenguaje oral, principalmente. Att.: Martha Tavárez.

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  15. Cabe destacar que un buen docente es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible). Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía. Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
    Luci Maria Ciriaco Lugo

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  16. Desde mi punto de vista una de la características mas importante del maestro es la de ser mediador entre el niño y el conocimiento, ya que este debe más que un maestro ser una guía,facilitar fuentes a los estudiantes donde ellos puedan por si solo buscar la información.


    Adamilka Mojica Rambalde
    Grupo 6.

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  17. El lenguaje del docente va desde su vestimenta hasta la forma de hablar y comportarse,un buen docente debe predicar con el ejemplo, que no tenga que decir lo que es sino que lo refleje.

    Adamilka Mojica Rambalde

    Grupo 6.

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  18. La profesión es el medio por el cual hacemos una transformación a nuestra vida cultural, intelectual y económica la obtenemos por medio a los esfuerzos, dedicación y cumplimiento con os requisitos académicos establecidos.
    Att: Dariana Trinidad T.



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  19. vale destacar que la visión de la profesión docente obedece a una cantidad de factores que involucran la,labor como una labor compleja puesto que esto nos brinda confianza en los otro.

    Algo muy importante es que la característica mas importante de un maestro que trabaja con un currículo cognitivo es su rol de facilitador y mediador, bueno esto nos quiere decir que el maestro ayuda a los niño a entender el significado generalizado de su experiencias de nuevos aprendizaje y relaciones. D.Wanda

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  20. La profesión docente es una ocupación que desempeña una función social, esta requiere de un considerable grado de destreza, un conocimiento especializado y formal,la profesión se relaciona con la de profesionalismo teniendo en cuenta que el profesionalismo es uno de lo mas buscado a la hora de empleo.D,Wanda

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  21. Adriana Constazo
    El papel del educador en la Educación consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y medidas experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.
    también el maestro debe manejar un rol de mediador y facilitador el mismo debe tener la capacidad de resolver problemas de forma independiente y tratar de que el mismo desarrolle su potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz

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  22. Yajairi Rojas
    La educación tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra ya que no basta, el proceso de transmisión y actualización de conocimientos no es suficiente, ya que se necesita mas capacidad de prever las futuras circunstancias de comunicación de los seres humanos entre sí y su entorno; es decir, el adecuado diálogo de los seres humanos entre sí y su entorno. por eso el docente debe conocer cada uno de estos ítems en razón de que todo proceso educativo es un logro alcanzo ya que podemos ver en que fallamos por cuenta propia.

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