sábado, 18 de mayo de 2013

UNIDAD III

EL DOCENTE Y SU DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.


Algunos autores aportan sus opiniones sobre estos dos aspectos de un docente su vida personal y profesional:

Para L. Stenhouse (1987), existe una relación estrecha entre desarrollo profesional y desarrollo curricular. Ambos convergen en el proceso de investigación, creatividad y la capacidad de adoptar una postura reflexiva en relación con la práctica No se identifica sólo con la previa preparación académica.

Littie, Sparks y Loucks-Horsley ofrecen esta definición, citada por Fullan: "El desarrollo del personal es concebido ampliamente para incluir una actividad o proceso proyectado para mejorar las habilidades, actitudes, entendimientos o actuación en los roles presentes o futuros" (en P.S. de Vicente, 1994, p. 68).

Para T. Rodríguez Neira (1999, p. 178): “el desarrollo profesional de los docentes constituye un proceso de autodeterminación basada en el diálogo colegiado, a medida que se implanta un tipo de comprensión compartida por los protagonistas, tanto acerca de las tareas profesionales como de los medios necesarios para llevarlas a cabo”.

Fernández (2007, p. 2) nos ofrece un concepto bastante completo de desarrollo profesional y personal de los docentes:

“Un proceso de búsqueda permanente de alternativas de crecimiento humano y técnico, de cualificación y actualización en áreas pedagógicas y en el desarrollo de destrezas. Implica un proceso colaborativo de innovación pedagógica, un compromiso personal con la propia superación y un compromiso social con la transformación educativa de la institución donde se desarrolla su labor”.

El docente es sobre todo una persona que ejerce una profesión. Siendo así, su desarrollo profesional no puede concebirse ni es posible si no va acompañado de un desarrollo personal aceptable. Así lo expresa A. Fernández (2007):

“En la base de todo crecimiento como profesional está el desarrollo y la maduración de la persona. En cada etapa del desarrollo nos enfrentamos con conflictos y retos de tipo emocional, social, cognitivo, moral. El desarrollo profesional del docente exige pues el desarrollo humano de dicho docente. El docente puede dominar la planificación didáctica, manejar el proceso evaluativo, conocer a la perfección las tareas didácticas participativas, poseer todos los conocimientos propios de su especialidad, etc. Pero si es una persona inmadura, con una personalidad conflictiva y defensiva, incapaz de trabajar en equipo y de comunicarse adecuadamente con sus alumnos, su crecimiento profesional se verá afectado constantemente por el fracaso y la frustración (p. 3).

http://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/textos/dppd.pdf


LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA AUTOEVALUACIÓN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL.

Tomando como referencia las fases cronológicas en la formación de un profesional de la docencia, definiríamos la formación permanente como todas aquellas actividades planificadas por instituciones o por el propio docente para perfeccionar su enseñanza y desarrollarse como profesional durante su fase de actividad laboral (Camerino y Buscá, 2001). 

El docente es un profesional cuya práctica cotidiana está llena de incógnitas que no se responden con fórmulas preconcebidas y que le exigen la estructuración de sus conocimientos, habilidades y valores para resolver diariamente la problemática que se le presenta en el espacio educativo. En otras palabras, la reflexión acerca de su quehacer en el aula permite que el aprendizaje obtenido por el docente de manera formal e informal tome formas concretas y adquiera un significado que asegure su trascendencia social.  
 
La formación del profesorado orientada a la indagación de su realidad docente pone énfasis sobre el desarrollo de habilidades de investigación en la enseñanza, así como en los contextos multidimensionales que le conciernen. Si bien este planteamiento reconoce la importancia de las habilidades técnicas de enseñanza, no las considera más que como medios para otros objetivos más importantes. De este modo, quienes valoran los aspectos relacionados con el propósito, consideran que la investigación crítica constituye un aspecto necesario para el logro de tales objetivos (Kincheloe, 2001).

Una perspectiva compleja, crítica y constructivista de la formación del profesorado implica, como meta estratégica, una concepción investigativa del trabajo docente Es decir, la integración y reconstrucción de significados procedentes de diversas fuentes epistemológicas, desde los saberes: fenomenológico, ético e ideológico, disciplinar, didáctico, socio-político relacionado con los contenidos escolares y meta-disciplinar, así como con las concepciones personales (Gimeno Sacristán, 1999; Stenhouse, 1984 y Elliot, 1993).
 
Pero la importancia de la formación continua no sólo radica en la adquisición de nuevas competencias. Antoni Giner, psicólogo, orientador y coach, reconoce que la formación continua es necesaria porque:

  • Da respuesta a las necesidades actuales: la realidad cambiante de las aulas precisa nuevas estrategias. La formación continua permite conocer las transformaciones en TIC, las innovaciones pedagógicas, los conceptos y estrategias, etc.
  • La formación a distancia supone una mejora a nivel personal. La formación continua puede contribuir a mantener el equilibrio entre la vocación y las dificultades que se presentan cada día (especialmente todas las derivadas del burn-out), ofreciendo al profesional estrategias para hacer frente a las situaciones difíciles.
  • La formación continua es la base de la investigación y la innovación en educación. Según Antoni Giner, la formación continua, la investigación y la innovación no se pueden separar de la investigación-acción, siendo esta un pilar esencial, tanto para la mejora de la docencia como para la mejora de la sostenibilidad.

Retos de la formación continua del profesorado.

La formación continua también necesita un reciclaje permanente. No sólo en cuanto a los conocimientos relacionados con un área en concreto de la docencia, sino también en cuanto a la metodología didáctica y muy especialmente al uso de las TIC.
 
Los expertos consultados señalan una serie de retos a los que debe hacer frente la formación continua dirigida a docentes:

  • El primer aspecto que es necesario mejorar es la detección de necesidades, del propio centro, del equipo docente o del profesional individualmente. Es fundamental adaptar la formación continua a las necesidades reales del colectivo. Si se ofrecen cursos que no tienen una aplicación real en el día a día no sirven de nada.
  • El profesorado debe estar al día sobre cómo se mueve el alumnado al que educa: sus gustos y aficiones, su forma de expresarse, su lenguaje, sus inquietudes, etc. Es necesario plantearse cómo la formación continua puede proporcionar herramientas al docente para entrar en este mundo.
  • En los últimos años, los cursos sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dirigidos a profesorado son algunos de los más demandados. Los docentes se han dado cuenta de la necesidad de alfabetizarse digitalmente, especialmente con la implantación del Plan Escuela 2.0., y requieren formación actualizada en esta línea.
  • La evaluación es otro de los desafíos que tiene la formación continua. No sólo se trata de evaluar la formación permanente recibida, sino también de aportar herramientas que permitan al docente la autoevaluación de su trabajo.
  • Por último, es importante tener en cuenta que las personas que imparten la formación deben ser profesionales, dominar la materia a impartir y ser conscientes del perfil de alumnado que tienen delante, para adaptar los conocimientos a sus necesidades.

La autoevaluación es un proceso reflexivo en el que cada sujeto es a la vez, observador y objeto de análisis. Así, el quién evalúa corresponde al propio docente; el qué, es el punto más problemático porque exige una mirada retrospectiva del propio ejercicio profesional, de las acciones, marcos conceptuales, metodologías, interacciones, etc. El cómo, refiere a numerosos instrumentos y procedimientos de investigación que pueden ponerse en juego al momento de evaluar.

La autoevaluación demanda el compromiso de los docentes, el equipo de conducción y de la institución en general y tal compromiso deberá promover que toda práctica acreciente los pilares fuertes de cada uno y ajuste aquellos puntos que se hallan debilitados o deficitarios.
Creemos que no existe el maestro diez, pero tampoco el maestro cero. La asignación de la puntuación máxima refleja una crítica autocomplaciente, condescendiente y superficial, que apunta más a la aprobación que a la investigación sobre la práctica. En estos casos la autoevaluación de fin de año no está implementada como herramienta para pensar nuestra propia práctica, para reflexionar sobre nuestra marcha docente, como apertura de dudas que permitan la reelaboración de nuestro accionar responsable, sino que está pensada como algo más para dar cumplimiento.

La reflexión y el análisis de la práctica docente tiene, en la autoevaluación del profesorado, una de sus opciones más valiosas y enriquecedoras pues involucra al propio actor del proceso docente.
 
Por lo anterior, el maestro deberá: 

Asumir la responsabilidad de reflexionar críticamente sobre la propia acción con el  fin de reconducirla o mejorarla.

Asumir la propia autonomía dentro del proceso educativo.

Reconocer la importancia del trabajo en equipo y de la interacción docente en las tareas educativas.

EL DOCENTE COMO ENTE CREADOR DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJES.

¿Qué son las comunidades de aprendizaje? 

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.


El concepto de la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes  en un mismo entorno.


Las Comunidades de Aprendizaje, como centros educativos que aplican las Actuaciones Educativas de Éxito, han mostrado ser eficaces para transformar y adaptar la escuela a la actual sociedad de la información, mejorar el clima de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, incrementar los rendimientos escolares e incluir en las aulas al alumnado excepcional desde una perspectiva inclusiva.


Los docentes como entes creadores de cambio pretende que la escuela sea agente transformador del entono, que los cambios entren también en el ámbito familiar para, cerrando el círculo, conseguir un contexto socio educativo que repercuta en una escuela que avance por el camino de la igualdad educativa y social, aprovechando el enorme potencial educativo de padres e hijos compartiendo situaciones de enseñanza y aprendizaje en la escuela, en el barrio y en el hogar, transformando, decimos con dificultades en posibilidades (Freire, 1997).


Los educadores no nos podemos conformar con los contenidos que conforman los currículos formales, los aprendizajes que proporciona la escuela sólo son una parte de lo que nuestras alumnas y alumnos adquieren en los demás contextos en que se desarrollan sus vidas. Las familias y los agentes sociales son también agentes educativos que profundizan el carácter inclusivo que la educación ha de tener y apoyan la propuesta democratizadora del funcionamiento de los centros que impulsan las comunidades de aprendizaje.



APORTES CULTURAL DEL DOCENTE.

Uno de los importantes roles que desempeña el docente es el de servir de mediador entre la cultura y el estudiante y no sólo, como se creyó tradicionalmente, transmitir los conocimientos propios de la asignatura que orienta.

Como profesional cumple con una gran diversidad de tareas a través de los cuales puede aproximar a sus estudiantes a las creaciones culturales de las sociedades mundiales y a las creaciones de su sociedad particular o local.

Existen muchas formas de acceder a los productos de la cultura, especialmente desde la invención de los medios masivos e inmediatos de comunicación. Esto implica que cualquier persona está en la posibilidad de tener acceso a la información, con lo que podríamos pensar que el papel del docente como transmisor de conocimientos ya no tiene la importancia que tuvo en el pasado.

El docente, mediante su actividad racional, debe propiciar en sus estudiantes el interés por conocer que él no es un ser aislado y antisocial  sino que debe saberse como el producto de un continuo proceso de socialización, entendido este como "el juego recíproco entre sujetos y entre ellos y la cultura; siendo allí en este juego recíproco en el que se hace real el dominio o la emancipación del sujeto humano y de los grupos humanos.


ORGANIZACIÓN SINDICAL DOCENTE.

¿Qué es una organización sindical?

Una organización sindical nace cuando sus afiliados hacen una promesa recíproca de no aceptar trabajos en peores condiciones que las acordadas en los convenios.

La esencia del sindicato es la promesa sindical: Los afiliados se prometen recíprocamente que no trabajarán por un salario inferior ni en peores condiciones que ningún otro afiliado. Nadie bajará los salarios ni trabajará en peores condiciones laborales que las establecidas en los convenios colectivos y las leyes.

Según establece la Ley Orgánica de Educación 66-97 los educadores tienen derecho a agruparse en asociaciones profesionales, académicas y afines conforme al precepto constitucional sobre el derecho de libre asociación y reunión, sin desmedro del cumplimiento de sus responsabilidades.

Los profesores no podrán compatibilizar las funciones directivas con la organización magisterial. Si el docente adscrito a una agrupación magisterial quiere ocupar una función directiva deberá tomar una licencia en la organización magisterial por el tiempo necesario y seguir las directrices de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura.

Aquellos docentes electos para desempeñar cargos de carácter nacional en la organización magisterial mayoritaria gozarán de la inamovilidad durante el periodo de su ejercicio. El disfrute de este privilegio se pierde por la comisión de falta grave demostrada ante el tribunal de la carrera docente o delito contra el honor, las buenas costumbres, el pudor, la propiedad o la integridad física de las personas, debidamente sancionados por la justicia por sentencia definitiva e irrevocable.

Las asociaciones más relevantes que existen en República Dominicana son las siguientes:

Asociación Dominicana de Profesores 
(ADP) es la organización sindical de docentes mas importante del pais, fundada en 1970.

Asociación dominicana de profesores de educación física y deporte escolar (ASODOPEFIE).

Asociación Dominicana de Profesores 

(ADP).
Surgió de los esfuerzos de las y los maestros para salvar el año escolar 1969-1970, amenazado por el cierre de los planteles públicos y la ocupación militar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), no exclusivamente por un motivo “laboral” o de interés particular de los docentes. Durante los primeros años de su existencia una de sus principales preocupaciones fue agotar el programa escolar con frecuencia interrumpido por los acontecimientos políticos o por la incursión de la policía y de la banda Colorá en los recintos escolares. La ADP, también desarrolló en términos públicos: el déficit y la deserción escolar en contraste con la construcción de los famosos palacios escolares con un escandaloso derroche de recursos provenientes del financiamiento internacional, los contenidos y los métodos de reforma de la Educación Media.

La fundación de la ADP fue la respuesta de las y los educadores dominicanos a una brutal agresión contra la educación perpetrada por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer que cerró las escuelas y ocupó la universidad del Estado para imponer su primera reelección sobre las protestas que ella estaba provocando en amplios sectores sociales y en todo el territorio nacional.

La ADP de hoy está en deuda con las y los maestros de los colegios. Este sector promovió y organizó la ADP durante los primeros 10 años de vida de la organización. Rafael Santos, el Secretario General que encabezó la huelga de 1980, una de las jornadas más prolongada e intensa que ha vivido el magisterio nacional en toda su historia, provenía del sector privado.

El carácter sindical que ha tenido la ADP y del que nos enorgullecemos, se debe a la gran y activa participación del personal docente de los colegios en su constitución.

La base de la ADP es la asamblea de profesores/as de las escuelas. La ADP es esa asamblea de profesores/as multiplicada en cada una de las escuelas que existen en el país. Ella es tan fuerte y tan unida como esas asambleas.

Logros.

La primera gran lucha de la ADP, en noviembre del 1972, fue por el establecimiento del “Estatuto y Escalafón de los Trabajadores de la Enseñanza”. Esta huelga obligó al gobierno a promulgar una caricatura de Escalafón, permaneciendo hasta hoy pendiente el establecimiento de verdad de la carrera docente que es el propósito de este mecanismo legal.

Durante la década de los 80tas, promovió y fue uno de los principales actores, junto a la comunidad internacional y al empresarial nacional, del Plan Decenal de Educación y de los debates que dieron como resultado la nueva ley de Educación en 1997.

Trayectoria y Perspectiva.

Desde un primer momento, se forjó la idea de constituir una nueva organización de educadores/as que ocupara el vacío dejado por la desaparición de FENAMA, a la misma vez que se realizara un proceso de lucha y protesta que reabriera los Centros Educativos y lograra la desocupación de la UASD.

La Asamblea del Teatro Agua y Luz decidieron por unanimidad constituir la Asociación Dominicana de Profesores/as (ADP), el 13 de Abril del 1970 y eligió su primera dirección compuesta en forma tripartita por representantes del sector universitario, de la enseñanza pública y de los colegios.

A menos de un mes de su fundación, el 6 de mayo del 1970, la ADP celebró en el cine Lido de Santo Domingo, la “Asamblea de Estudiantes y Profesores por la salvación de la Educación Nacional”. Es decir, desde un primer momento la ADP estableció una política de frente al estudiantado y sus organizaciones que casi inmediatamente se extendió a los padres, madres y a los diferentes sectores organizados de las comunidades.


EL ESTATUTO DOCENTE DE REPÚBLICA DOMINICANA.

El  Reglamento del Estatuto del Docente fue aprobado mediante el Decreto número 421 del año 2000, el día 15 de agosto; este instrumento posibilita la implementación, en la práctica, de la Ley General de Educación 66-97 en toda plenitud y alcance.

Surge como un reconocimiento del Gobierno al esfuerzo y el desprendimiento puesto de manifiesto por cada sector docente, lo que hizo necesario crear un instrumento legal capaz de concretar las conquistas de este sector.

El reglamento constituye el conjunto de disposiciones basadas en dicha Ley que tiene por objeto facilitar la aplicación de todo lo relativo al Estatuto del Docente.

Este reglamento presenta algunas finalidades esenciales entre las que citamos:

Establecer lo referente a derechos y obligaciones que rigen la relación del docente, en sus diversas categorías, cargos y/o clasificaciones, con el Ministerio de Educación según lo previsto en la Ley 66-97.

Impulsar la calidad de los procesos Técnicos Pedagógicos, como forma permanente de contribuir a elevar la calidad de la Educación Dominicana.

Contribuir a organizar jerarquía de la profesión docente, atendiendo a los diferentes niveles de formación profesional y complejidad de los cargos y/o categorías.

Contribuir en forma eficiente al desarrollo profesional, así corno a la valoración del desempeño en su puesto de trabajo.

Impulsar sistemáticamente todos los esfuerzos y recursos, para hacer posible el cumplimiento de los objetivos, propósitos y fines de la mencionada Ley, entre otras.

Establecer lo referente a derechos y obligaciones que rigen la relación del docente, en sus diversas categorías, cargos y/o clasificaciones, con la Secretaría de Estado de Educación (SEE) según lo previsto en la Ley General de Educación 6697.

Impulsar la calidad de los procesos Técnico Pedagógicos, como forma permanente de contribuir a elevar la calidad de la Educación Dominicana, entre otros que encontrarás según vayas analizando y leyendo dicho trabajo.

Educando espera que este instrumento sea de mucho provecho para todos los integrantes del Sistema Educativo Nacional.



APORTES DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL A LA PROFESIÓN DOCENTE.

La ADP, con luces y sombras, en su devenir histórico ha construido ricas experiencias de lucha y ha conquistado importantes reivindicaciones económicas, sociales y profesionales para el magisterio dominicano.

Entre los logros alcanzados por esa institución en sus 42 años de fundada están: el Seguro Médico para maestros  y sus dependientes, el desayuno escolar y la entrega de libros de texto para estudiantes del sector público.

Asimismo,  la libertad sindical de los educadores y la elaboración, aprobación y puesta en vigencia de las  leyes 66-97 y 451-08 sobre el sistema de jubilación y pensión de los docentes.

En sus 40 años ha alcanzado la plenitud en su desarrollo organizacional y da firmes pasos en respuesta a los nuevos desafíos.

17 comentarios:

  1. La formación permanente en los sistemas educativos y las carreras profesionales deben ofrecer a los profesionales oportunidades de formación en servicio de excelencia relevantes y pertinentes a las distintas funciones que desempeñan según niveles, especialidades y contextos. la formación continua.
    La actualización profesional es cada vez mas indispensable en la sociedad del conocimiento. Att: Greydi Ortega. GrupoVII

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  2. Algo mui importante es que cada docente tiene derecho a la agremiación y compatibilidad e incompatibilidad, y este tiene la creatividad de crear cualquier asociación pero debe cumplir con sus responsabilidades A.T.T Wanda linarez.

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  3. LOS TEMAS TRABAJADO PRINCIPALMENTE EN ESTA ENTRADA SON MUY IMPORTANTE PARA LO QUE ES LA LABOR DOCENTE TAL Y COMO ES EL EETATUTO DOCENTE QUE ES COMO UN PATRON QUE DEBE SEGUIR CADA UNO DE LOS DOCENTES EN SU CARERA PROFESIONAL, ESTE FUE CREADO PARA QUE EL DOCENTE SE DE CUENTA CUALES SON LOS DEBERES Y DERECHOS COMO PROFESIONAL.

    DEBEMOS COMO FUTURO DOCENTE DOMINAR LO QUE ES EL ESTATUTO DOCNTE PARA QUE COMO EDUCADORES QUE SEREMOS PODAMOS IR A CORDE CON LA EDUCACION DE NUESTRO PAIS Y ASI PODER DAR DAR LO MEJOR DE NOSOTROS A NUESTROS ALUMNOS. EUNICE TEJADA GRUPO4

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  4. El docente, como todo profesional, debe buscar siempre auxiliarse de la formación permanente, para perfeccionar sus conocimientos y adaptarse a los nuevos retos que surgen cada día. Att.: Martha Tavárez.

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  5. En cuanto a al aporte cultural del docente, es bien sabido que todo maestro debe perseguir además de la enseñanza de su asignatura, fomentar la cultura de sus alumnos, entre otras cosas. Aquí podemos ver nuevamente el valor ético de esta carrera. Att.: Martha Tavárez.

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  6. El desarrollo profesional y personal de cada docente, es el que va a determinar cuan exitosa y eficaz será su carrera. Dicho desarrollo va a depender del interés que el docente tenga en desarrollar sus habilidades, lo cual requiere un arduo trabajo y dedicación. Att.: Martha Tavárez.

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  7. La escuela es el agente socializador sin dudas por excelencia dentro de una comunidad, complementando la labor familiar, que también es imprescindible, sin poder suplirse ni la una ni la otra. En la escuela, los niños y adolescentes pasan gran parte de sus días, y se impregnan de los valores culturales que los dirigentes eligen transmitir. Att.: Martha Tavárez.

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  8. A la escuela concurren los futuros ciudadanos, aquellos que decidirán el destino de cada país en algunos años, y por eso la escuela cumple el fundamental rol de formarlos integralmente, aportándole los conocimientos y las habilidades, intelectuales, físicas y morales, para que la sociedad del futuro se enriquezca con las nuevas generaciones. La escuela forma para seguir estudiando, para trabajar en mejores condiciones, y fundamentalmente, para la vida. Att.: Martha Tavárez.

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  9. Para la organización sindical resulta relevante y fundamental contar con herramientas legales que nos permitan analizar las circunstancias de tiempo, lugar y forma y los riesgos a los que estamos expuestas/os las y los trabajadores de la educación mientras realizamos nuestro trabajo. Contar con la figura de los comités mixtos, entendidos como órganos colegiados de participación que reúnen a representantes gubernamentales y sindicales, se convierte en una inmejorable posibilidad para promover iniciativas sobre procedimientos y medios de control y cumplimiento de las normas y/o pautas que fomenten la prevención y la intervención ante los riesgos laborales en las instituciones educativas. Luci Maria Ciriaco Lugo

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  10. La organización sindical se plantea el desafío de llevar adelante un proceso de formación de delegados en salud y seguridad escolar para participar adecuadamente ante las necesidades del sistema educativo nacional respecto de las diversas problemáticas propias de las condiciones y medio ambiente de trabajo. Luci Maria Ciriaco Lugo

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  11. Como docentes que estamos llamados al cambio debemos de estar en constantes formación, ya que tenemos que estar siempre un paso más adelante que nuestros alumnos.
    Att: Milagros Yudelka Rojas

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  12. El estatuto docentes un tema que me gusto mucho, porque no tenía conocimientos de que algunas cosas que había escuchado irían dentro de este. Por otro lado creo que el Estatuto docente viene hacer como aun guía para el docente a sabido de que contienes los derechos del docentes, también podemos ver sus deberes.
    Att: Milagros Yudelka Rojas

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  13. La cultura del docente es como su nombre lo indica repeticiones es algo que se transmite de generación en generación, ya que todo el que llega implementa la misma metodología como futuros docentes tenemos que tener en cuenta que copiamos, debemos de coger lo bueno y desechar lo malo. No podemos aspirar a sus maestros monótonos.
    Att: Milagros Yudelka Rojas

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  14. algo muy importante es que el estatuto docente busca contribuir a organizar, atendiendo a los diferente niveles de formación profesional, este busca impulsar la calidad de los proceso técnicos pedagógicos,como permanente a contribuir a elevar la calidad de la educación dominicana , tenemos que conocer el estatuto docente para ir acorde con la educación del pais.
    Att. Wanda

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  15. Algo que me llamo la atención es que el estatuto docente establece lo referente a derechos y obligaciones que rigen la relaciones del docente, en sus diversa categoría según lo provisto en la ley general de la educación 6697 Att.Wanda

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